domingo, 24 de julio de 2011

Salida al Montseny

Pues como es tradición cada mes subimos al Montseny a observar el cielo de esa zona, ya que es mejor de donde vivo. Aunque el de mi zona de observación esta muy bien.

La noche de ayer no pintaba muy bien, aunque nos armemos de valor, cogimos el coche y enfilemos carretera arriba asta llegar al punto establecido. Después de montar, equilibrar, conectar todos los cables, nos acompañaban unas cuantas nubes pero que al poco rato desaparecieron y nos dejaron un Saturno a tiro.

Por fin parecía que el señor Murphy me dejaba estrenar los motores y la nueva TeleVue x3....pero no, entro en escena....esta vez con la puesta en estación y en consecuencia con una deriva considerable. Pero eso no me impidió hacer el único vídeo de la noche de 180 frames, de los cuales solo 38 han sido apilados con Registax6. En definitiva el estreno tendrá que esperar a que desaparezcan estas bonitas nubes que tenemos....

El resultado del vídeo:


Ya se que algunos os sonara a chino frames, apilar, Registax, barlow..... iré intentando explicaros en próximas publicaciones que es cada cosa.

Saludos

viernes, 22 de julio de 2011

Mis primeras fotos lunares

Buenos días, tal como e dicho anteriormente, una de las cosas que realizo últimamente son fotos planetarias sobretodo la luna, debido a que es mas fácil la captura y la altura en el horizonte, y tanto jupiter como saturno no están en buena época para obtener detalles.

Con la compra de la webcam philips SPC empecé manos a la obra y sin tener instalado los motores, tanto de enfoque como de seguimiento, me arme de valor y decidi realizar mis primeras tomas lunares de una manera tradicional, como lo hacían los atronomos de hace unos años, cuando no existía las monturas motorizadas y las que lo eran no estaban al alcance de los amateurs.

Todo sea dicho, la realización de las tomas me costo su tiempo, debido a las vibraciones de la montura y que gracias al no seguimiento generado por el no motor, la luna duraba milésimas de segundo en el mismo lugar. Como comente en la publicación anterior, la ley de murphy me ataco cuando compre los motores y la barlow, ya que desde ese momento no e podido realizar ningún video mas, y espero que este mal tiempo se acabe pronto.

Comparto las fotos con vosotros y espero que os gusten =)

Saludos




jueves, 21 de julio de 2011

Leyes de murphy

Saludos compañeros de viaje, hoy os quiero explicar el porque del "buen" tiempo que tenemos estos días y sobretodo por las noches. Este buen tiempo es debido a las leyes de murphy de la astronomía ligadas con la compra de material. 

Dichas leyes son: 
  • En el momento que estes comprando el telescopio, el tiempo será esplendido. Para cuando llegues a casa, el cielo se habra llenado de nubes; y durante varios dias [algunos dicen que durara tantos dias como centimetros de apertura tenga el telescopio adquirido]
  • Cuando llegue tu telescopio, se habra perdido alguna parte esencial.
  • Cuando llegue su telescopio, y si no falta ninguna pieza, y no hay ningun un rasponazo en el tubo del telescopio, quitara la tapa de la lente y encontrará a ] un azañazo en la lente o el espejo, o b ] una mancha de algo en el espejo.
  • Si su espejo principal es inaccesible -como en muchos Schmidt-Cassegrain- las probabilidades de que haya manchas en el espejo se incrementara en un orden de magnitud.
  • Cuando compre la casa de sus sueños, la terraza sera el lugar mas adecuado para observar.Si la Polar no esta oculta, el suelo de la terraza se tambaleara.
    • Si el entarimado se tambalea; el cesped sera perfecto. Y sera utilizado por todos los perros y gatos del vecindario como servicio.
  • Su deseo/necesidad de cualquier pieza del telescopio será inversamente proporcional a las probabilidades de su proveedor lo tenga en stock
  • Cuanto mas lleve esperando su telescopio nuevo, antes se pondra a la venta una version mas nueva/mejor/mas barata -justo despues de comprar el suyo.
Bien, llegados a este punto muchos os pensareis que a sido el culpable de todo esto...pues tiene nombre y apellidos,  se llama, barlow TeleVue x3. A sido mi ultima adquisición para la realización de fotos planetarias.


Saludos y gracias por pasaros por el blog. 

martes, 19 de julio de 2011

Mi compañero de noches

Otro días mas compartiendo un poco de mis conocimientos astronómicos. Hoy os enseñare y explicare un poco mi equipo.

Como ya dije en la primera publicación mi equipo consta de un newton 150/1200, este esta especialmente pensado para planetaria dado que es un f8 y aparte tiene un buen comportamiento en objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos abiertos, estrellas dobles...

Dado que vivo en una casa y podía permitirme el lujo de tener un punto donde dejarlo instalado fijo todo el año me decidí por la fabricación de una columna artesanal, para solo tener que llegar y empezar la observación. La montura que poseo en estos momentos es una Eq3, que vendría siendo una montura básica y con unas capacidades de carga muy justas.

En estos momentos me estoy centrando en la observación planetaria y la captura de imágenes mediante una webcam modificada para astronomía, básicamente de la luna que en futuras publicaciones compartiré con vosotros.

Gracias a todos por el tiempo dedicado.

lunes, 18 de julio de 2011

Un inicio


Hoy día 18 de julio escribo mi primera entrada en mi blog, con el que quiero llegar a compartir pequeños detalles del universo que nos rodea y dar a conocer un poco de la majestuosidad del cosmos.

Como primer entrada no pretendo extenderme demasiado ni escribir la biblia.  

En futuras publicaciones iré compartiendo mis avances en la fotografía planetaria y mas detalles acerca de mi equipo de observación.

Os dejo una instantánea de la primera salida de campo realizada en la cual se pudo observar Júpiter con 4 de sus lunas. 





















Saludos y buenos cielos.