viernes, 7 de diciembre de 2012

Astronomía extrema

Aprovechando que aun no hace demasiado frío (o eso nos pensábamos) para subir a Rasos de Peguera, unos 1.900m de altura, la noche del sábado 01 de Diciembre un compañero y un servidor nos dirigimos hacia nuestro lugar de observación. Ya subíamos con la idea de que era muy probable encontrarnos nieve, por eso íbamos muy bien equipados con ropa térmica y bebidas calientes para no perder temperatura.

Al principio de subir hacia el punto marcado parecía todo normal, pero al poco rato se la nieve hacia acto de presencia y la temperatura fue descendiendo en picado hasta llegar a los 0 grados.


Una vez arriba ya era hora de ponernos la ropa de abrigo y empezar a montar, aprovechando los últimos minutos del sol. Y empezar a mentalizarnos que el termómetro no subiría de los -5 grados. 


En resumen, la noche no fue mal del todo, a quitar del seeing que teníamos que era penoso. Cuando salio la luna se nos hizo de día y justo pasaba por delante un avión y menuda estela dejaba, en ese momento reafirme lo que estaba viendo por el coular, que el seeing era penoso.

El frío fue muy soportable dado que llevábamos 20 capas de ropa y un poco de caldo calentito y de vez en cuando unas maratones por la carretera para entrar en calor jeje con una media aproximada de unos -6 y una humedad del 25.

Al principio de la noche pudimos ver un poco de cielo profundo con el dobson de mi compañero y un blandiblu llamado Júpiter. Pasaban las 21:00h y era hora de montar el equipo para sacar algunas tomas de júpiter y la luna. Como ya había adelantado la estela del avión  no dure mas de 20 minutos sacando tomas, la estabilidad era muy mala y casi imposible sacar alguna toma decente, resultado todas las fotos a la papelera. 

Al final resulto ser una sesión de galaxias y una cena a 1.900m en un paraje nevado. Y pudimos comprobar que se puede estar en la nieve y haciendo practicando nuestra afición. 

Saludos y gracias por pasaros por el blog.


2 comentarios:

  1. Qué frío! Mira que me gusta observar a mí, pero nunca he llegado a ponerme tan arriba en temporadas de frío! Creo que ni yo ni mi telescopio meade hubieran soportado temperaturas de -6ºC jejeje
    Marta

    ResponderEliminar
  2. La verdad que fue un poco de locura con mi compañero, subimos? por que no, vamos!! Tengo que reconocer que de todas las veces que e subido a Rasos esa noche fue la que el cielo estaba mas oscuro y se podía apreciar mejor la vía láctea. Si tienes oportunidad de subir a esa altitud en invierno el cielo mejora en comparación al verano.
    Saludos y muchas gracias por pasarte Marta.

    ResponderEliminar