viernes, 30 de marzo de 2012

Realización de fotografías planetarias (Parte 1)

Hoy os intentare explicar los pasos a seguir para la realización de las fotografías planetarias que comparto con vosotros en el blog. Mi nivel de experiencia no es muy elevado y los programas que utilizo los domino a un nivel básico.

Primero de todo empezaremos por explicar el método de obtención. Lo primero que hay que decir es que las fotos son obtenidas mediante un vídeo. Dicho vídeo tiene una serie de fotogramas, que mediante un programa de procesado son apilados para obtener un mayor nivel de detalles.

En la red hay bastantes programas para la realización del vídeo, el que yo utilizo es el wxAstroCapture, aunque todo depende de los gustos de cada persona y la compatibilidad de los drivers de la cámara.

Pues dicho esto, toda foto nace de un vídeo, así que lo primero de todo es enfocar el planeta y centrarlo en la pantalla. El siguiente paso seria "jugar" con los niveles de brillo, gamma, saturación... en definitiva, todos los parámetros que el programa de captura nos permita, asta conseguir obtener una imagen lo mas real posible.



Una vez creemos que tenemos todo correcto procedemos a la realización de la captura, dependiendo que estemos fotografiando podremos realizar vídeos mas largos. Esto es debido a que la rotación del planeta nos produce que los detalles de el primer fotograma no coincidan con el ultimo, y en vez de ganar detalles al apilar todos los fotogramas, lo que obtendríamos seria un empeoro.

Después de obtener el vídeo ya pasaríamos a la parte del procesado, pero eso lo dejo para otra entrada. 

Saludos y espero haber dejado mas o menos claro los primeros pasos en la obtención de las fotografías planetarias. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Marte 28/03/2012

Hoy os traigo otro Marte recién salido del horno. Después de que me ayudaran a dejar la colimación mas exacta gracias a un colimador laser, parece que el nivel de detalles es un poco mayor. 

Esta noche el seeing no me acompañado demasiado y el enfoque era una tarea difícil. Os dejo el resultado de un vídeo del 28/03/2012 a las 20:35 U.T




En los próximos días publicare una serie de entradas relacionadas con la obtención de las imágenes y el posterior procesado, ya que me han preguntado como realizo las fotos.

Saludos y gracias por pasaros. Y si queréis saber cuando voy publicando entradas seguirme vía twitter 

domingo, 11 de marzo de 2012

Marte 10/03/2012

Aprovechando que la noche pasada el cielo estaba despejado abrí el "observatorio" y realice las segundas tomas de Marte de la temporada. El seeing no estuvo del todo mal, pero era podría haber estado mejor.

Comparto las mejores tomas de la noche. Las imágenes son el resultado de vídeos de 1.800 frames a 10fps, apilados con registax 5, realizados con el newton 150/1200 y la SPC+TeleVue x3.


En una de las toma fue de 2.000 frames.



Durante todas las tomas fui jugando con los colores para intentar encontrar la mas idónea, pero no me acaban de convencer del todo los resultados. La próxima vez que monte utilizare un programa para comprobar la correcta colimación y de esta manera descartar que la falta de detalles provenga de esta. 

Saludos y gracias por pasaros. 

jueves, 8 de marzo de 2012

Júpiter y Marte

Buenas, como el tiempo no me a dejado sacar ninguna toma mas de Marte, hoy os dejo un pequeño montaje de una toma de Júpiter cerca de su oposición y una de un Marte también en oposición. Cuando digo en oposición, me refiero a que es lo mas cerca de la tierra que lo tendremos en ese año. El diámetro de Marte en esta oposición fue de 13,9 contra unos 49,6" de Júpiter.

Las dos tomas fueron realizadas con el mismo telescopio y cámara: Newton 150/1200 y una SPC + Televue x3.

Júpiter y Marte


Espero que los próximos días el tiempo mejore y me deje compartir nuevas imágenes de Marte. Saludos y gracias por pasaros por el blog. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Marte 03/03/2012

Después de un parón astronómico, debido a un problema que tuve con el telescopio, la baja altura que iba cogiendo Júpiter y la tardía salida de Marte, aproveche la noche del 03 de marzo para sacar unas tomas de Marte, ya que estaba en oposición. 

Son mis primeras tomas de el planeta y no e podido sacar el 100% del rendimiento del equipo, por problemas que sigo arrastrando en el telescopio y por que aun no e dado con los parámetros de captura.

El seeing no acompaño y el enfoque fue una tarea difícil. Antes de ponerme con Marte intente sacar algo de la luna...pero los vídeos fueron directamente a la basura.

Comparto las tres mejores tomas de la noche. En total realice 9 vídeos entre las 22:00 y las 23:19 U.T  El resultado no me desagrada, aunque a la hora del procesado aparecen una especie de cromatismo, tengo que intentar otras noches para descartar que provenga del colimado del telescopio o de un defecto en las capas protectoras del espejo.

Las imágenes son el resultado de vídeos de 1.800 frames a 10fps, procesadas con Registax y ampliadas a un 200%. El equipo utilizado: newton 150/1200 sobre Neq3 y televue x3 + SPC.


Ahora solo queda realizar mas capturas para poder cogerle los parámetros y mejorar el nivel de detalles, y encontrar noches de mejor seeing.

Saludos y gracias por pasar por el blogg.