miércoles, 4 de mayo de 2016

Como planifico las salidas

Bienvenidos un días más a mi Blog. En esta ocasión voy a explicaros como planifico las observaciones cuando voy fuera de casa. Normalmente en casa solo me dedico a la fotografía planetaria y voy improvisando, dependiendo como veo el cielo pruebo o directamente dejo el equipo guardado.

Pero cuando se trata de salir al campo a unos 100km de casa la cosa cambia. Siempre empiezo a organizar la salida pensando a que sitio voy a subir para la observación, por norma general suelo subir acompañado de otros compañeros de afición, por lo que el lugar es elegido entre todos. 

Actualmente solemos tener dos opciones. La primera es subir al Montseny, Rasos de Peguera o a Fumanya, en estas opciones solemos subir y bajar el mismo día. Y la segunda opción, es ir un poco más lejos hasta Ager y pasar el fin de semana en el camping del pueblo. Con esta opción podemos disfrutar de unos de los mejores cielos que tenemos por la zona de Cataluña.

Una vez decidido el sitio, hay que empezar a mirar las previsiones meteorológicas, nubes, viento, seeing y los mapas para ver la evolución de posibles nubes, aunque no siempre aciertan. A día de hoy son varias las páginas que sigo: AEMET, MeteoCat, AccuWeather y Meteoblue.

Una vez tenemos el sitio y mas o menos controlado el tiempo, es hora de planificar un poco los objetos que vamos a ver durante la noche. Para esto hay dos opciones, ir con las cartas celestes e ir improvisando según va avanzando la noche, es lo que suelo hacer cuando tengo poco tiempo para planificar la noche. Y otra de las opciones, y la que más me gusta por el echo de tener una pauta a seguir, es generar-me una ruta de todos los objetos que voy a ver.

Para planificar los objetos que voy a ver durante la noche, utilizo una página web que introduciendo la situación del punto de observación, la hora a la que vas a empezar a observar, la duración que tendrá, el tiempo que vas a estar observando cada objeto y un par de datos más, te genera un documento donde te detalla en cada momento que objeto tienes que estar viendo.

Formulario para la generación se la sesión

La verdad es que las veces que lo e utilizado me ha sido de ayuda, ya que lo llevas todo muy pautado y sabes en todo momento que objeto ver. De esta manera aprovechas más la noche, no que de la otra manera muchas veces estas pensando que objeto mirar. 

Os dejo el enlace por si queréis probarlo para futuras salidas:

http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es

Saludos y muchas gracias por visitar-me.

Recordad seguirme para estar al corriente de las actualizaciones del Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario