viernes, 19 de agosto de 2011

Júpiter visto desde mi telescopio

Buenas internautas, después de tropecientos días sin dar señales de vida voy a compartir una de las imágenes realizadas el día 17-08-2011 sobre las 5 de la mañana con el telescopio. El objeto fotografiado fue Júpiter.

Después de la racha de mal tiempo que llevábamos y las altas horas de la madrugada en las que el planeta esta a una altura decente para poder obtener detalles han echo que los días en los que me dignado en fotografiarlo han sido muy escasos.




Júpiter 17-08-2011 05:14

Algunos os preguntareis como realizo estas imágenes, ya que hay gente que aun no se cree que sean reales. Todo empieza por tener el equipo básico, que consiste en: el telescopio con una montura motorizada, una barlow (lente de aumento), una cámara astronómica, filtros y un pc. Las cámaras van desde las mas sencillas que son meras webcams con un adaptador a CCD cuyo sensor esta diseñado para obtener el mayor contraste en las fotos.

Una vez tenemos todos los artilugios lo que se hace es realizar un vídeo del objeto, dependiendo que estemos "fotografiando" podrán durar mas o menos, ja que la rotación del mismo hace que perdamos detalles de la atmósfera.

Después gracias a programas de tratamiento de fotos astronómicas como el registax, castrator...lo que se hace es superponer los fotogramas de mayor calidad para conseguir ir sumando detalles y reducir de esta manera la mala calidad de la fotografía. Los programas también tienen la opción de aplicar unas opciones para resaltar los detalles, eso si, a cambio de producir ruido que vendría siendo zonas borrosas. Contra mejores condiciones se han tenido a la hora de realizar el vídeo mas podremos forzar las aplicaciones y obtener mejores resultados.


Júpiter 03-08-2011 05:33


Bueno, pues mas o menos os e explicado de una manera fácil como realizo las fotografías que veis expuestas aquí en el blog.

Saludos


.

2 comentarios:

  1. Así que éste es júpiter... el cabrón que se escondía detrás de las nubes. Bueno, a ver si en otra ocasión puedo verlo en vivo y en directo :D
    Buena explicación la de las fotos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se escondió muy bien, solo nos dejo verlo durante 2 seg y como una mancha. Eso si, fuiste uno de los pocos privilegiados en ver Saturno.
    Saludos
    Por cierto, te enlazado tu blog ;)

    ResponderEliminar