lunes, 22 de agosto de 2011

Que es el seeing?

Buenas, después de una salida rápida por el Montseny es frustante ver que después de esperar a que salga Júpiter para poder hacer un par de fotografías el mal seeing que apareció eche al al traste todos los vídeos realizados. 

Que es el seeing? pues es un término utilizado en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes que vemos por el telescopio. El seeing está causado por turbulencias atmosféricas causando variaciones de densidad que deforman el camino óptico recorrido por los rayos de luz de objetos exteriores a la atmósfera. El seeing se mide mediante la mejor resolución angular posible en unas condiciones dadas. 

Las condiciones de mal seeing siempre se notaran mas cuando estemos realizando fotografías, dado que los sensores de las cámaras son mas sensibles al ojo humano.

Una clasificación de los diferentes tipos de seeing que podemos tener serian:

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo.
II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.
III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.
IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.
V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.

Los ejemplos serian si el objeto observado fuese una estrella. Poniendo como ejemplo a Júpiter de un seeing pésimo y otro excelente:





Por este motivo no siempre influirá el tener una atmósfera sin ninguna nube para poder realizar observaciones buenas, sino que se necesita un seing aceptable para poder obtener detalles, sino en vez de ver Júpiter con sus bandas y colores que nos deleita nuestras pupilas, lo que obtenemos es un simple circulo luminoso. 

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario