martes, 30 de agosto de 2011

Descubriendo nuevos lugares

Buenas a todos. Después de unos días sin poner ninguna entrada nueva hoy os dejo unas imágenes que pude realizar la madrugada del día 22 de Agosto. El lugar elegido fue una estación de esquí abandonada de Rasos de Paguera, situada a 1.836m de altura, hecho que hace que el cielo tenga una mejor trasparencia. También al estar situados a esa altura si en la noche aparecen nubes no muy altas, como fue el caso de ese día te quedas por encima de ellas, os aconsejo que algún día lo vivíais es un paisaje increíble.


La noche se nos presento ideal para una buena sesión planetaria con un seeing muy bueno, para los últimos tenidos en mis ultimas salidas. Pero a la hora de la verdad la tardía en salir el planeta me hizo que los vídeos fueran realizados a una hora muy temprana y Júpiter se situara a poco altura, y se levanto un poco de aire, pero me iban dejando unos huecos que los aproveche. 

También hay que decir que aparte de hacer los correspondientes vídeos de Júpiter pudimos ver, la ISS, andromeda, las pleyades, los cúmulos de sagitario, M13 y algún que otro objeto mas, y sobretodo pudimos deleitarnos con una bonita imagen de la vía láctea.  

Bueno sin mas palabrear os dejo un par de imágenes, aun no e le e dedicado todo el tiempo en acabar de procesar los vídeos que me traje en el pc por pura pereza. 




Saludos y si algún día tenéis la oportunidad de poder salir a observar las estrellas en un cielo con poca contaminación lumínica(cl) podréis contemplar lo bonito y bello que es el firmamento, y lo peor de todo es que lo estamos destruyendo y cada día cuesta mas encontrar un lugar donde poder pasar una noche sin estar rodeado de cl.



martes, 23 de agosto de 2011

Fotos lunares de la madrugada del 22/08/2011

Buenos días, hoy compartiré con vosotros unas fotos que tome la otra noche de la Luna. Esa noche me dispuse a probar un filtro de bloqueo de UV/IR que un compañero me dejo, ya que en la incursión al Montseny el mal seeing no me permitió probarlo. Hay que decir que aun no e podido ver los resultados en comparación con el antiguo que tenia, y de una calidad muy sospechosa dado que venia con la cámara.

Primero de todo empecé haciendo unos cuantos vídeos de Júpiter, en los cuales uno esta tomado con el filtro de serie y otros nueve con el otro. Hay que decir que aun no e tenido tiempo en procesarlos.

Después de acabar con la serie de Júpiter me centre en hacer un par de cráteres de la Luna. Las fotos están realizadas desde la columna fija de mi terraza, con el newton 150/1200, sobre la Neq3 motorizada, y la SPC+TeleVue x3. La hora de los vídeos son sobre las 04:45 de la madrugada.

Copernico el magnifico , se formo hace 810 millones de años . Las vertientes exteriores , de una altitud de 900m presentan numerosos valles radiales y se ven cadenas de cratercitos en torno de todo el crater .El circo de Copernico tiene 93 km de diametro , la pared se ha hundido en varias terrazas y se ha extendido a lo largo de 4000m de altitud .En el medio el macizo montañoso se extiende a lo largo de de 30km con tres picos 
principales de unos 1200m de altitud .




La siguiente toma no se a que zona topográfica corresponde, aun tengo que estudiarme los nombres de los cráteres.





Aun me queda un largo camino que recorrer de duro aprendizaje y largas noches con pocas horas de sueño.


Saludos

lunes, 22 de agosto de 2011

Que es el seeing?

Buenas, después de una salida rápida por el Montseny es frustante ver que después de esperar a que salga Júpiter para poder hacer un par de fotografías el mal seeing que apareció eche al al traste todos los vídeos realizados. 

Que es el seeing? pues es un término utilizado en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes que vemos por el telescopio. El seeing está causado por turbulencias atmosféricas causando variaciones de densidad que deforman el camino óptico recorrido por los rayos de luz de objetos exteriores a la atmósfera. El seeing se mide mediante la mejor resolución angular posible en unas condiciones dadas. 

Las condiciones de mal seeing siempre se notaran mas cuando estemos realizando fotografías, dado que los sensores de las cámaras son mas sensibles al ojo humano.

Una clasificación de los diferentes tipos de seeing que podemos tener serian:

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo.
II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma.
III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes.
IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes.
V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.

Los ejemplos serian si el objeto observado fuese una estrella. Poniendo como ejemplo a Júpiter de un seeing pésimo y otro excelente:





Por este motivo no siempre influirá el tener una atmósfera sin ninguna nube para poder realizar observaciones buenas, sino que se necesita un seing aceptable para poder obtener detalles, sino en vez de ver Júpiter con sus bandas y colores que nos deleita nuestras pupilas, lo que obtenemos es un simple circulo luminoso. 

Saludos


domingo, 21 de agosto de 2011

Horas previas a una salida astronómica

Como afronto las horas previas a una sesión de astronomía?....

Todo empieza con la selección del día en que la climatología este de nuestro favor, el lugar al cual subir y luego ya solo queda ir mirando la meteorología para estar seguros de que no nos vamos a pegar el tute de conducir para luego bajar sin poder traer nada de material para procesar o haber podido hacer una sesión de observación visual.

Ahora ya toca la preparación de los cacharrines astronómicos y gastronómicos. Primero de todo empiezo desmontado el telescopio de la columna fija de la terraza y guardando la montura con todos los accesorios en maletas metálicas. En una guardo lo que seria la montura y en otra los oculares y los accesorios para la realización de las fotografías.



Todo guardado en sus cajas ya solo queda meterlo todo en el maletero del coche y fijar bien las cosas para que en una curva no vaya a golpear al tubo y fastidiarlo.


Con el coche ya cargado y preparado para partir solo queda preparar un bocata y las bebidas. Dependiendo de la época del año también se suele llevar termos con cafés o sopa para tomar algo calentito cuando el frió empieza hacer acto de presencia.

Ahora si, ya esta todo guardado en el coche, un último vistazo a las paginas metereologicas, una última conversación con los acompañantes de afición y ya nos podemos aventurar carretera arriba, y una vez llegados al punto de observación montar todo el chiringuito esperar que empiecen asomar las primeras estrellas.

Saludos

sábado, 20 de agosto de 2011

Luna de perseides

Buenos días, como tenia material pendiente aun de procesar hoy le dedicado un rato a un vídeo que tome la noche de las perseides desde el "Pla de la calma en el Collfornic". Hay que decir que no fue una noche memorable, ya que las nubes estuvieron presentes toda ella.

Con una Luna llena muy bonita me quise guardar la batería del portátil para  Júpiter ya que la altura en la que se encuentra el sitio hace que la resolución de los detalles mas pequeños sea mayor. Pero la jugada me salio mal y las nubes en vez de irse aparecían una tras otra y el viento empezó a soplar. Total de una noche que prometía acabo en 4 estrellas fugaces, 1 iridium, 1 satélite y solo 2 vídeos de la luna de los cuales solo 1 medio decente.

Esperemos que próximas incursiones por el Pla de la calma nos dejen mejores instantáneas.

Os dejo la única toma que e podido procesar.


Saludos

viernes, 19 de agosto de 2011

Júpiter visto desde mi telescopio

Buenas internautas, después de tropecientos días sin dar señales de vida voy a compartir una de las imágenes realizadas el día 17-08-2011 sobre las 5 de la mañana con el telescopio. El objeto fotografiado fue Júpiter.

Después de la racha de mal tiempo que llevábamos y las altas horas de la madrugada en las que el planeta esta a una altura decente para poder obtener detalles han echo que los días en los que me dignado en fotografiarlo han sido muy escasos.




Júpiter 17-08-2011 05:14

Algunos os preguntareis como realizo estas imágenes, ya que hay gente que aun no se cree que sean reales. Todo empieza por tener el equipo básico, que consiste en: el telescopio con una montura motorizada, una barlow (lente de aumento), una cámara astronómica, filtros y un pc. Las cámaras van desde las mas sencillas que son meras webcams con un adaptador a CCD cuyo sensor esta diseñado para obtener el mayor contraste en las fotos.

Una vez tenemos todos los artilugios lo que se hace es realizar un vídeo del objeto, dependiendo que estemos "fotografiando" podrán durar mas o menos, ja que la rotación del mismo hace que perdamos detalles de la atmósfera.

Después gracias a programas de tratamiento de fotos astronómicas como el registax, castrator...lo que se hace es superponer los fotogramas de mayor calidad para conseguir ir sumando detalles y reducir de esta manera la mala calidad de la fotografía. Los programas también tienen la opción de aplicar unas opciones para resaltar los detalles, eso si, a cambio de producir ruido que vendría siendo zonas borrosas. Contra mejores condiciones se han tenido a la hora de realizar el vídeo mas podremos forzar las aplicaciones y obtener mejores resultados.


Júpiter 03-08-2011 05:33


Bueno, pues mas o menos os e explicado de una manera fácil como realizo las fotografías que veis expuestas aquí en el blog.

Saludos


.